jueves, 29 de enero de 2009

Cogida de Marcial Lalanda en Madrid

Fotografia: Manuel Vaquero (ARCHIVO RAGEL)

Esta cogida se puede corresponder con la que sufrió en Madrid el 15 de julio de 1924.
El toro Indio, de Andrés Sanches, de Coquilla, le cogió en Madrid y le produjo una cornada grave, de catorce centímetros, en el glúteo izquierdo.


Marcial Lalanda del Pino, nació el 20 de septiembre de 1903 en una casa de campo del término municipal de Vaciamadrid, en la provincia de la capital de España.
Marcial Lalanda ha sido un torero de la misma cuerda que Joselito el Gallo-aunque ha carecido del poder, de la expansión muscular y la alegría de aquel portentoso torero-, es decir, de una cuerda que arrastra, además de una gran dignidad profesional, una inteligencia penetrante y una destreza de orden privativo que le capacitaron para aplicar recursos de técnica con admirable justeza de expresión.
La facilidad con que Marcial ha dominado a muchos toros y su habilidad extraordinaria para sujetarlos con el pico de la muleta, fueron en él singulares dotes merced a las cuales los difíciles no lo parecian en sus manos, y por eso creían muchas veces los espectadores que podía hacer mas de lo que hacía. Ha poseído, repetimos, un dominio de la técnica como contadísimos toreros lo tuvieron, y ha sido, sobre todo, un artísta con personalidad relevante, con inspiración creadora, con estilo propio, un torero que ha sabido dar sello inconfundible a todas las suertes por él ejecutadas, lo mismo cuando se ha tratado de las del repertorio corriente que en aquellas que fueron hijas de su creación o que él innovó.
Ahí está, por ejemplo, el galleo de la mariposa, la más bella y meritoria manifestación que existe del toreo por la cara, y suerte que no sólo es suya por haberla inventado él, sino porque ninguno de cuantos quisieron copiarla e imitarle han logrado ajustarse al toro como él ajustaba, y porque lleva camino de quedar olvidada después de su desaparición...."

Historia de los Matadores de Toros 1738-1945
"DON VENTURA"

2 comentarios:

  1. El 'quite de la mariposa' fue inventado por Marcial ('El más grande' según su pasodoble) en México. Fue en la ganadería de La Punta, con sus amigos los señores Madrazo, muy cerca de aquí, de Aguascalientes.

    ResponderEliminar
  2. laaldeadetauro Gracias por ilustrarnos con esta información.

    Me gustaría que en este blog fueran comentadas las hazañas de aquellos toreros antiguos.

    ResponderEliminar