sábado, 31 de enero de 2009

Refulgente Alvarez

Refulgente Alvarez  Fot: Manuel Vaquero (Archivo Ragel)

Fotografía: Manuel Vaquero (ARCHIVO RAGEL)

Este diestro mejicano se hizo llamar Refugio Pérez, y con tal nombre figuró en 1909 en aquella cuadrilla que capitanearon Carlos Lombardini y Pedro López; muchos años después, pretendió abrirse paso como novillero, sin conseguirlo.
Reaparece en la plaza de Madrid con el nombre de Refulgente Alvarez para tomar la alternativa de manos de Carnicerito, mediante cesión del toro Capotero, negro, de López Plata.

4 comentarios:

  1. Curiosamente, Refulgente terminó sus días como portero en las instalaciones de Televisa en la Ciudad de México, no obstante haber sido uno de los pocos diestros mexicanos que han tomado la alternativa en la plaza de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Qué gusto hallar este blog, gracias a la Aldea de tauro, y vaya, qué pena, no sabía el final de los días de Refulgente(gracias, también, por el dato).

    Añadir que Refulgente o Refugio fue también alumno de Saturnino Frutos, El Ojitos, El maestro de Gaona...Y pese a su estatura y poca facha de torero, fue por intervención de Lola, esposa de Saturino que fue aceptado en la escuela.

    ResponderEliminar
  3. Encontre la foto antes en flickr y alli deje este comentario:
    Este diestro no es Refulgente Alvarez; su aspecto era muy distinto: el era muy moreno y de rasgos indigenas. Se puede verificar en el Cossio.
    En cambio me cabe duda de que se trata de uno de sus compañeros de la Cuadrilla Juvenil Mexicana. Y, de estos, no es ni Samuel Solis ni Lombardini.
    En una foto de la epoca aparece con estos, pero no he logrado saber su nombre: veanlos; Refulgente es el de arriba.
    www.flickr.com/photos/lostoros/2983856041/
    Saludos

    ResponderEliminar