jueves, 5 de febrero de 2009

Toro de la ganadería de VERAGÜA


Fotografía: Manuel Vaquero (ARCHIVO RAGEL)

PROCEDENCIA.
Formada por Vicente José Vazquez con reses al marqués de Casa Ulloa, Cabrera y Vistahermosa. En 1830 fué adquirida por el rey Fernando VII. A la muerte del Monarca la Reina gobernadora la vendió a los duques de Osuna y Veragüa, quedando en 1849 como único dueño el duque de Veragüa y a la muerte de éste en 1866 su hijo Cristobal Colón de la Cerda. En 1910, ésta pasó a su hijo Cristobal Colón y Aguilera, de igual título, quién en 1927 se la vendió a Manuel Martín Alonso, y éste en 1930, a Juan Pedro Domecq.

3 comentarios:

  1. En 1937 hereda esta ganadería D.Juan Pedro Domecq Diez quien elimina sementales de Veragua y vende las vacas de Veragua a Jose Enrique Calderon,absorviendo la primitiva sangre vazqueña de las vacas ducales por la sangre vistahermosa de Tamaron.
    Las reses de Veragua de Jose Enrique Calderon son vendidas en 1945 a D.Tomas Prieto de la Cal y Dibildos y estas reses se mantienen actualmente con su hijo.
    Lo único que mantienen de Veragua la familia Domecq es el hierro.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, muchas gracias por proseguir con la historia de este, que fue, gran encaste taurino, y por las aclaraciones acerca del hierro, que bien pudieran llevar a alguna confusión.

    ResponderEliminar
  3. Carlos,
    No fue. Este encaste ES siempre un grande encaste taurino.
    Él no cambió, es el gusto contemporáneo que cambió.

    ResponderEliminar