jueves, 5 de febrero de 2009
Toro de la ganaderia de Argimiro
Fotografia: Manuel Vaquero (ARCHIVO RAGEL)
Desde el Tendido 6:
http://albaserrada.blogspot.com/
"....Padierno, el hogar de don Argimiro
Ni Matilla, ni Linejo, ni San Fernando, fue otra finca cerca de la casa madre de El Villar de los Álamos la que correspondió a Argimiro Pérez-Tabernero Sanchón y en la que creó un tipo de toro parecido al de sus hermanos Graciliano y Alipio, pero que nada tenía que ver con los apes de su otro hermano.
Fueron los cercados de Padierno a donde llegaron en 1914 más de cien vacas y dos sementales con los hierros de Santa Coloma y Saltillo, compradas a Don Dionisio Peláez. Más tarde añadió ganado del Duque de Tovar, de la misma procedencia que lo adquirido años atrás.
A Don Argimiro, al igual que a sus hermanos, tampoco le agradaba el ganado heredado de su padre y fue el primero de la familia que se decidió por la sangre santacoloma. Quizás sin proponérselo influyó en la creación de la ganadería más brava que ha pastado en el Campo Charro al hacer ver a su hermano Graciliano la bravura de ese encaste en la placita de Padierno. En 1920 los dos hermanos fueron a comprar 139 vacas y dos sementales al Conde de Santa Coloma, y ese ganado se lo quedó Graciliano dando lugar a una vacada sencillamente extraordinaria. Argimiro se inclinó más por la rama asaltillada del encaste mientras que su hermano mayor tiraba más hacia la ibarreña.
Pero volvamos a nuestro protagonista. No hubo toros de escándalo, ni triunfos rotundos en plazas de importancia, pero hubo mucha afición y buen criterio. Debe ser duro estar a la sombra no de uno, ni de dos, sino de tres hermanos pero, seguro, se hubiese puesto a la altura de ellos de no ser porque en 1936 él y sus hijos fueron fusilados. El año de la maldita guerra se vendió la ganadería a varios compradores, entre los que destacan Manuel García Boyero – la mayoría de las reses- y Antonio Escudero – sobrino de Julia Calvo y administrador del viejo hierro de Albaserrada-.
En 1941 Don Bernardino García Fonseca, esposo de Eusebia Cobaleda, compra la vacada de García Boyero y la mantiene en su poder hasta 1980. A su muerte la hereda su hija María del Carmen, mujer de S.M. EL Viti, y unos años más tarde se vende el ganado que enseguida es eliminado por sus nuevos propietarios.
La única reminiscencia de la ganadería que formó Don Argimiro pasta, curiosamente, muy cerca de Padierno. En concreto en la finca “Cabeza de Diego Gómez”, de los herederos de Miguel Zaballos. En la década de los sesenta llegaron a esas tierras reses de distintas procedencias, pero la gran mayoría procedía de Argimiro Pérez-Tabernero, un ganadero del que poco se sabe – me encantaría encontrar la forma de investigar más- y que de no ser por la maldita guerra hubiese formado el póquer perfecto junto con sus tres hermanos...."
texto escrito por Albaserrada:
Blog: http://albaserrada.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario