sábado, 17 de octubre de 2009

Crónica de la cogida de Marcial Lalanda (Madrid 1932)



Corrida de la Asociación de Prensa, 13 de julio de 1932, 7 toros de Villamarta y 1 de Tovar (7º) para Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega.
Versión de Federico Morena en EL HERALDO DE MADRID, del 13 de julio de 1932 (edición de la noche):
“...Ha transcurrido un año. Y hoy como entonces están a la cabeza del escalafón, como figuras destacadas y de máximo prestigio, Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega...Excelentísimo cartel. Los cuatro más firmes puntales de la actual torería con toros andaluces, de la célebre divisa de Villamarta... La plaza, espléndida. Un millón en tapices y algo que luce más que los tapices: un lleno desbordante. ¡Qué hermosa está la plaza cuando no queda libre ni una sola localidad! ¡Qué éxito "Clarito" de mi alma!... Quinto. "Encarnado", negro, ¡Qué contrasentido!...El bicho tiene más libras que los anteriores...Marcial le sale al encuentro en el tercio del 2, y el bicho pega un respingo y se va...Al dar un pase por bajo el bicho se le vence y le prende por una pierna y le da la vuelta sobre el pitón. Queda pendiente de la faja y cae luego al suelo. El bicho queda sobre él. Acuden todos al quite, hasta un espontáneo; pero el bicho, muy aplomado, no se separa del lado del espada. Son unos momentos de gran emoción. Entonces se llevan a Marcial, que no ha perdido el conocimiento. Cuando se lo llevan a la enfermería. Marcial, dirigiéndose al público del tendido, le muestra los dedos índice y medio de la mano derecha.

Fotografias: Manuel Vaquero (ARCHIVO RAGEL)

¿Qué querrá decir? ¿Que lleva dos cornadas?... Parte facultativo. Según el parte facultativo, suscrito por el doctor Segovia, el diestro Marcial Lalanda sufre ligeras contusiones en distintas partes del cuerpo y un fuerte varetazo en el muslo derecho...”
Versión de Gregorio Corrochano en ABC, Madrid, 14 de julio de 1932:
“Marcial Lalanda no se había podido lucir con el primero... A poco de empezar la faena del otro le enganchó el toro por una manga y ya con él le alcanzó el muslo. Acudieron todos al quite. Manolo Bienvenida se cogió a la cola, los demás le taparon con los capotes, saltó gente de entre barreras, y entre todos evitaron mayores daños. Se llevaron a Marcial, según él mismo decía al público, poco herido, afortunadamente. Acabó con el toro Barrera...”
Versión de El Tío Caracoles, en EL SIGLO FUTURO, Madrid, 14 de julio de 1932:
“Quinto, "Encarnado", número 21, negro zaino, bien puesto de cabeza y algo mayor que los anteriores, aunque no mucho... Sin poder, sin codicia y saliendo suelto, hace el novillo la pelea en el primer tercio. ¡Vaya toros duros como brevas... señor marqués!... Marcial comienza su faena con la misma indecisión y desgana que con la capa; el torillo está deseando que le dejen marcharse y el matador limita su faena a sujetarle; al terminar un pase cambiado, el toro se le revuelve y le engancha por el brazo derecho, derribándole y tirándole varios hachazos, le empitona la taleguilla y cuando logran llevarse al toro, conducen al matador a la enfermería. Afortunadamente sólo parece que tiene un leve puntazo. Más vale así, porque la cogida ha sido emocionante como ella sola. Para hacer el quite salieron al ruedo lo menos veinte personas, entre toreros, areneros, monosabios y mozos de estoques y el caso es que con el barullo que se armó, en poco estuvo que no volviera el diestro a ser enganchado en el suelo...”


Xavier González Fisher.
Desde Aguascalientes (MÉXICO)

6 comentarios:

  1. Revisando el libro de R. Capdevila titulado "Marcial Lalanda", la imagen me sugiere que el percance que recoge se produjo el 13 de julio de 1932, cuando con un encierro de Villamarta, actuaron Marcial, Vicente Barrera, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega.

    Capdevila solo refiere que fue una cogida aparatosa, sin que el diestro haya salido herido.

    Lo anterior me lo sugiere el hecho de que el torero que está al centro de la imagen, en movimiento, con la montera puesta, dirigiéndose a auxiliar a Lalanda, parece ser Domingo Ortega.

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomar el comentario para tu entrada. Hubiera querido hacer algo más elaborado, pero no he podido conseguir mayor información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a tí, Xavier, por que pones todos los medios y voluntad para colaborar con este blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Xavier, impresionado después de leer este último texto documental que me mandas y que ilustran las fotografias de la cogida, no me quedan palabra...
    Muchas gracias de nuevo, es todo un placer, y un lujo, tenerte de colaborador en este blog.

    ResponderEliminar
  5. Al contrario, gracias por "darme asilo" aquí y mientras así lo admitas, de reconocer algo de lo que publiques, trataré de hacértelo saber.

    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. http://rayitodeubrique.blogspot.com
    ME HA ENCANTADO EL BLOG TE MANDO EL MIO PARA VER QUE TE PARECE Y ME COMENTES.
    UN ABRAZO, RAYITO.
    QUE NO DECAIGA LA AFICION.

    QUE PEDAZO DE TORERO MARCIAL LALANDA, ESTOS SI QUE ESTABAN HECHO DE OTRO MATERIAL.

    ResponderEliminar