domingo, 30 de agosto de 2009

José González "Carnicerito de México"




Fotografía. Anónimo (ARCHIVO RAGEL)

Carnicerito de México
José Loreto González López nació en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el día 8 de septiembre de 1904. Hijo de un propietario de expendios de carne en la ciudad de Guadalajara, toma de allí su nombre artístico, que estrena en plazas de los pueblos aledaños a la “Perla Tapatía”, como miembro de una “Cuadrilla Juvenil Jalisciense” que comandaba Juan Gómez, “Palmero”.
Se presenta como novillero en la plaza “El Progreso” de Guadalajara en 1924 y en “El Toreo” de la Ciudad de México en 1926, en un festejo mixto en el que el matador de toros José Gómez Roca “Joseíto de Málaga” mataría dos toros de Piedras Negras y “Carnicerito” y el estadounidense Sidney Franklin darían cuenta de cuatro novillos de La Noria.
Marcha a España en 1930 y aunque empieza su campaña hasta el 4 de mayo en Tetuán de las Victorias, concluye la temporada a la cabeza del escalafón de novilleros. Esto le permite llegar a la alternativa la temporada siguiente, en Murcia el 13 de septiembre, cuando Domingo Ortega le cede el primero de los toros de Miura lidiados esa tarde ante Jaime Noaín. Confirma la alternativa en Madrid cinco días después, llevando de padrino a Manolo Bienvenida, quien le cedió al toro “Estudiante”, número 5, de Celso Cruz del Castillo y con el testimonio de Domingo Ortega. Se le anuncia “Carnicerito de México” para evitar confusiones con Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”.
Sufre 36 cornadas en una carrera que dura algo más de dos décadas, sin merma de su valor. Es a “Carnicerito” al que toca despenar al piedrenegrino “Cobijero”, que segó con sus astas la vida de Alberto Balderas, la tarde del 29 de diciembre de 1940.
Para el día 14 de septiembre de 1947, se anunció en Vila Viçosa, Portugal, una corrida en la que participarían los rejoneadores Alberto Luis Lopes y Conchita Cintrón y en la lidia a pie, “Carnicerito” y Etelvino Laureano. Los toros según algunas versiones, fueron de Esteban Augusto de Oliveira; según otras, de Castro Hermanos, de Cabrera, de la provincia de Alentejo, aunque la relación de la muerte del torero, publicada en el diario ABC de Madrid del 15 de septiembre de 1947, señala que finalmente se lidió un encierro de Pancas de Alcochete, también portugués.
La lidia de su primer toro representó un triunfo grande para José el de Tepatitlán y el séptimo, nombrado "Sombreiro", le prendió en la entrepierna del lado derecho nada más iniciar la faena de muleta, al intentar el segundo pase por alto, con una fuerza tal, que lo arrojó al callejón. Trasladado a la enfermería, se advirtió que no reunía las condiciones para la debida atención del torero, razón por la cual se le trasladó al Hospital de la Misericordia de la Villa, donde le intervino el médico Lopes Silveiro.
La pérdida de sangre había sido muy grande, pues sufrió el arrancamiento de los vasos femorales de la zona, la propia relación del ABC, firmada por “Mencheta”, afirma que en el traslado a la enfermería, dejó un reguero de sangre por donde pasó el cuerpo del infortunado diestro, quien no obstante las dos transfusiones recibidas, dejó de existir a las ocho y media de la mañana del 15 de septiembre de 1947.
Distintas versiones, la de Conchita Cintrón entre las más destacadas, señalan que “Carnicerito” repetía constantemente que moría como Manolete y refería los mismos síntomas que el torero de Córdoba y además, pedía que le llevaran a morir a su tierra. El parte facultativo señala en lo sustancial: “…herida incisa en la cara anterior del muslo derecho, de unos veinticinco centímetros de largo, por cinco de profundidad, con dos perforaciones en los vasos femorales…”
El cadáver de “Carnicerito” se trasladó a México a bordo del vapor “Mocala”, desde Lisboa, lugar hasta donde llegó Maude Rodríguez, la viuda del diestro, que residía con él en Barcelona desde algunos años antes.


Xavier González Fisher
Aguascalientes. MÉXICO

4 comentarios:

  1. "Carnicerito" aquí y "Carnicerito de México" allá. Originario de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Un torero valentísimo, gran banderillero, que se distinguía por sus pares por los adentros.

    Murió en Vila Viciosa, Portugal, cuando un toro de Oliveira, "Sombreiro" lo hirió en el triángulo de Scarpa derecho y prácticamente en los brazos de Conchita Cintrón, a quién decía "muero como Manolete". Eso sucedió el 15 de septiembre de 1947.

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Xavier por tus colaboraciones.
    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. El Ruedo, en la referencia a la muerte de Carnicerito dice que el ganado era de Joaquín Esteban Oliveira.
    Saludos.
    F.Abad

    ResponderEliminar
  4. El Cossío dice que nació el día 19-3-1903.
    Un saludo desde Andalucía.

    ResponderEliminar