Entre las figuras mas sobresalientes durante el decenio de 1920 a 1930 corresponde situar a este diestro madrileño, torero, banderillero y matador, artista completo y con personalidad que llevó dentro todo lo que precisaba para realizar sus aspiraciones, si bien éstas no ejercieron sobre él esa fuerza misteriosa y ciega que conduce al hombre hacia donde ha de ir, pues teniendo Márquez aptitudes para dar con algún otro diestro-no por sí solo- carácter de unidad histórica al decenio mencionado, no lició las mismas con aquella persistencia y aquel calor tan necesarios para mantener su nombre como divisa de una época.
Hay que convenir, sin embargo, en que supo repartir muy bien los primores de su arte, y así puede hablarse del faenón de Márquez en Sevilla, del de Barcelona, del de Zaragoza, del de Bilbao, etc...sin que esto quiera decir que fuera tan ávaro que escatimase dicho arte con exceso y que sólo con unas cuantas faenas cumbres obtuviera el alto crédito del que disfrutó.
Su toreo suave y de temple exquisito con el capote y la muleta no fué todo intuitivo, sino producto de lo que se aprende con el ejercicio, con la práctica y con el tiempo cuando se es inteligente y los brazos son dóciles para ejecutar lo que se quiere, pues habiendo demostrado cuando empezó su carrera que era la suerte suprema la que habría de distinguirle, labró su personalidad con la elegancia y el clasicismo que supo imprimir a sus verónicas y sus pases de muleta.
Fué notabilísimo banderillero, lo mismo practicando el quiebro que yendo a los toros de frente -que es como se debe ir, y no trazando círculos com el caballo de un rejoneador-, y mató con frecuencia ejecutando el volapié sin mixtificaciones.
Nació Antonio Márquez en Madrid el 23 de abril de 1899 y fué becerrista en sus primeros ensayos; novillero desde 1916, pasó cinco años caminando poco a poco y toreando cada temporada en plazas más importantes, y no se presentó en la de Madrid hasta el 17 de octubre de 1920, estoqueando con Jumillano y Valencia II ganado de Matías Sánchez.La temporada de 1921 fué para él de grandes éxitos, y casi al final de la misma, el 24 de septiembre, tomó la alternativa en Barcelona de Manos de Juan Belmonte, al cederle éste el toro Molinero, de González Nandín. En esta corrida, que fué de ocho toros, actuaron también los espadas Sánchez Mejía y Granero.
Fotografías. Manuel Vaquero (ARCHIVO RAGEL)
Textos: "Historia de los Matadores de Toros 1738-1943
"DON VENTURA"
Perdonen que de vez en cuando tenga parado este blog "Toreros Antiguos", son muchos frentes fotográficos que tengo abiertos, y respondo a ellos según mí estado de ánimo.
Un saludo a todos los visitantes.
Carlos González Ximénez
(ARCHIVO RAGEL)
Antonio Márquez, creo recordar que le llamaban "El Belmonte Rubio". Marido de doña Concha Piquer, padre de Concha Márquez Piquer y en su día, suegro de Curro Romero. Falleció en 1988. Saludos desde Aguascalientes, México. Xavier González Fisher.
ResponderEliminar