miércoles, 18 de febrero de 2009

Toros de la ganadería MIURA



Anécdota en Sevilla(Cossío)
Para el 15 de junio de1910 se anunció una corrida de toros de Miura, Rafael “El Gallo, Manolete (padre) y Antonio Pazos. Fueron seis astados serios, con pitones, y antes de tal fecha afirmaban ciertos aficionados que no iría Rafael a torear. La noche anterior llegó a Sevilla el discutido torero y se presentó en la tertuliadle café donde solía acudir. “Caramba Rafael, ¿tú por aquí?, pues si se aseguraba que no venías – le dijo un apasionado seguidor - ¿por qué? – preguntó “El Gallo”, mirando a unos y a otros de manera indagadora – Por los miuras que hay encerrados en los corrales - ¿y que importa eso? – a mi no me dan miedo las divisas. Al toro que embiste derecho, lo toreo a mi gusto, y si embiste torcío, no me paro a preguntarle de que ganadero es.
La Casta Cabrera
Fundada por Rafael José de Cabrera en Utrera, Sevilla, durante el S. XVIII, a partir de reses de origen desconocido. Los toros de Cabrera destacaron en la época por su gran tamaño corporal, su variedad de pelajes y su propensión para desarrollar sentido y numerosas dificultades a lo largo de la lidia. Estas características llevaron a la casta al borde de la extinción, por lo que en la actualidad solo se conserva la casta en la ganadería de Miura.
Cabeza y Cuello: Perfil cefálico subcóncavo, cabeza grande voluminosa, alargada, y ancha de sienes. Cuello largo musculado, pero con el morrillo poco prominente.
Encornaduras: Bastante desarrolladas, gruesas, y por lo general cornitraseros. Abundan los corniveletos, capachos y corniabiertos.
Pecho, torax y vientre: Pecho no excesivamente ancho, papada y badana poco desarrollados. Tronco largo con costillares muy anchos.Vientre recogido.
Extremidades: largas y Fuertes.
Dorso: recto o ligeramente ensillada.
Grupa y cola: Grupa poco desarrollada. Cola Larga, fina y con borlón poblado.
Capa: predominio de ejemplares negros, cárdenos, castaños, coloraos, y con menor frecuencia sardos y salineros. Como particularidades encontramos chorreado, entrepelao, lavado, mosqueao, nevado y salpicado.




La ganadería
Divisa verde y negra en Madrid y verde y grana en resto de plazas. La ganadería pasta en “Zahariche” en el término municipal de Lora del Río (Sevilla)
Se fundó el 15 de mayo de 1842 por D. Juan Miura con reses de D. Antonio Gil Herrera, vecino de la Rinconada, y posteriormente el 30 de abril de 1849 adquiere antigüedad en Madrid el hierro miureño. Agrega reses de D. José luis Albareda, tanto unas como las otras procedentes de D.Francisco Gallardo. En 1850 y 1852 se agregaron las reses de Dª Jerónima Núñez de Prado, viuda de Cabrera, y en 1854 sementales de D. José Arias de Saavedra. Aún hoy en día se siguen herrando de forma diferente ambas procedencias, una arriba y otra abajo. Gallardo y Cabrera pilares fundamentales de esta ganadería. Desde 1855 hasta 1868 fueron lidiados a nombre de su viuda Dª Josefa Fernández, y de ésta pasó a su hijo mayor D. Antonio Miura Fernández, lidiándose a su nombre desde 1869 hasta 1893, fecha en la que tomó posesión de ella su hermano D. Eduardo Miura Fernández, lidiándose los toros a su nombre hasta el año 1917, adquiriendo entonces la ganadería su mayor auge y prestigio. En 1918 la heredan sus hijos los Sres. D. Antonio y D. José Miura Hontoria, lidiándose el ganado hasta 1940 a nombre de “Hijos del Excmo. Sr. D. Eduardo Miura” . A finales de 1940, D. Antonio y D. José la cedieron a su hijo y sobrino D. Eduardo Miura Fernández, que debuta en Sevilla el 19 de abril de 1941, el mismo día que su amigo del alma Pepe Luis Vázquez lo hiciera como matador de toros en la Real Maestranza. A su fallecimiento la heredan sus hijos D. Eduardo y D. Antonio Miura Martínez, que la llevan actualmente y lidian a nombre de “Hijos de D. Eduardo Miura”asegurando, con un estilo de vida heredado y a su vez transmitido al hijo de D. Eduardo, la continuidad de esta ganadería de leyenda con su hierro de la “A” con dos asas.
Algunos toros importantes
Carpintero. El último toro que picó José Trigo y que estoqueó Cara Ancha en Madrid el 16 de septiembre de 1894.
Catalán. Negro, lidiado en Madrid el 5 de octubre de 1902. Tomó nueve varas y mató cinco caballos, siendo estoqueado con gran dificultad por Bombita.
Gorrioncito. Lidiado en Madrid el 19 de mayo de 1912. Hizo una lidia con todas las características de la casta, y en la brega, difícil y laboriosa, sufrió el diestro Ricardo Torres “Bombita” la fractura del tendón de Aquiles.
Voleto. Lidiado en Santander el 25 de julio de 1904. Entró once veces a los piqueros, derribó nueve veces y despenó cuatro caballos. Lo mató Machaquito de una excelente estocada y fue considerado el mejor toro.
Aguardientero.. Número 20, negro. Toro más bravo de la Feria de San Isidro de 1977.
Corselero.. Número 52, cárdeno bragado. Toro más bravo en la Feria de San Isidro de 1988.
Carnicero. Lidiado en la Feria de Bilbao en 1985, que acaparó todos los premios.
Cabileño. Toro cárdeno número 75, lidiado en Madrid el 9 de abril de 1942. Co este astado y en sonado mano a mano Antonio Bienvenida recibió la alternativa de su hermano José.
Bonito. Toro colorao, ojo de perdiz, número 90, lidiado en Zaragozael 21 de abril de 1957. Con este astado Manuel Jiménez “Chicuelo II” dio la alternativa a Fermín Murillo en presencia de Jaime Ostos.




La leyenda negra
Los toros Cerrojolo, Cigarrero, Desertor, Islero, Jocinero, Pañolero y Perdigón , forman parte de la leyenda negra.. Los toreros Pepete en 1862 en Madrid, Lussio (banderillero) en 1835 en Madrid, El Espartero en 1835 en Madrid, Sánchez Criado (puntillero) en 1896 en Sevilla, Domingo del Campo “Dominguín” en 1900 en Sevilla, Faustino Posada en 1907 Sanlúcar de Barrameda, Moreno de Valencia (banderillero) en 1921 en San Sebastián, Pedro Carreño (novillero) en 1930 en Écija, Manuel Rodríguez “Manolete” en 1947 en Linares, murieron lidiando toros de esta ganadería

Fotografias: Manuel Vaquero (ARCHIVO RAGEL)
Texto: Pedro García Macías.

Agradecimiento a don Pedro García Macías por su voluntad colaboradora en este humilde blog.
El señor D. Pedro lleva décadas coordinando una revista taurina llamada "Cerro de San Albín", la cual recomiendo y reivindico como parte de la cultura taurina de este Pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario