sábado, 14 de febrero de 2009

Jaime Noain González



Fotografía: Manuel Vaquero (ARCHIVO RAGEL)

".. Este torero vasco supo administrar el caudal de aptitudes conocimientos y posibilidades que había en él, mostró valentía y deseos de agradar intentándolo todo -y ejecutándolo bien muchísimas veces- y llegó a tener bastante cartel en algunas plazas importantes del Norte, si bien excepto en 1938- en el que sumo 25 corridas-, nubca pudo rebasar un término medio de trece o catorce por temporada.
En Venezuela, Colombia, el Ecuador y otros países americanos le conocieron también, pues fama de despierto tiene Noain y no es de los que se duermen en la corrida taurómaca.
Nació en Gallarda (Vizcaya) el 20 de mayo de 1901 y había toreado ya mucho en las provincias vascas, Navarra y Rioja cuando el 13 de septiembre de 1925 se presentó en Madrid para estoquear reses de Hidalgo y de Alves do Río con Luis Mera, Curro Prieto y Delmonte; a las plazas del Norte se limitaron sus actividades de novillero, y con frecuencia a poblaciones de escasa importancia; igual toreaba con caballos que sin ellos, y a fuerza de tesón y valentía consiguió llegar al doctorado, el cual cbtuvo en Bilbao el 17 de agosto de 1931 de manos de Villalta- el otro espada fué Jesús Solórzano- con toros de Miura; y el mismo Villalta se lo confirmó en Madrid el 3 de julio de 1932- acompañado de Liceaga- al cederle el toro Forastero, de Alipio Pérez.
Es un torero que conoce bien el oficio y ha podido siempre con todo, pero creemos que ya ha hecho cuanto tenía que hacer.
En Andalucía, es completamente desconocido."

HISTORIA DE LOS MATADORES DE TOROS 1738-1943
"Don Ventura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario